sábado, febrero 25, 2006

LOS ESTIGMAS Y EL PODER DE LA MENTE

Me llamó la atención un programa especial del cable The History Channel
Sobre “Estigmas: marcados por vida” que se emitió recientemente. (http://www.thc.tv/franquicia.asp?programid=00981&Fran=F000000155&fotAct=2 ). Como no vi el programa completo y el tema es inquietante e interesante busqué un poco en Internet (Google, Scholar Google, Wikipendia y otras fuentes) y resumo a continuación lo leído.
Habría más de 300 casos descriptos desde el siglo XIII de personas estigmatizadas, esto es, que presentaban en sus manos, pies y/o espalda marcas que asemejaban las heridas sufridas por Cristo en su Pasión. En algunos casos esas marcas / heridas sangraban. El primer caso conocido sería el de San Francisco de Asís (1186-1226) y uno contemporáneo el del Padre Pío ( 1887-1968) de San Giovanni Rotondo, Italia. El fenómeno se ha manifestado desde el medievo y en ambientes católicos. Según la Enciclopedia Católica habría 321 estigmatizados, solo 47 de ellos hombres, y 62 serían santas/os de los cuales lista los 26 más conocidos. Los estigmas no fueron considerados milagros en su canonización.
En algunos casos se ha demostrado que las heridas eran auto infligidas o falsas y los estigmatizados fraudulentos. En 1984 una corte italiana condenó a la estigmatizada Gigliola Giorgini por fraude (Wilson, Ian, 1988, The Bleeding Mind, London: Weidenfeld and Nicolson). El Padre Pío fue investigado por el Vaticano durante años sospechado de histeria y fraude ( estigmas simulados con ácido nítrico) aunque fue posteriormente canonizado (http://www.forteantimes.com/articles/162_padrepio.shtml). Un patólogo que lo examinó encontró que las marcas eran superficiales y que no penetraban en la piel (Ruffin, C. Bernard. 1982, Padre Pio: The True Story. Huntington, Indiana: Our Sunday Visitor).
Los estigmas podrían tener un origen sobrenatural, aunque la Iglesia ha sido muy cauta en aceptarlo, o natural. En este caso se ha atribuido a autosugestión ( auto hipnosis) o a histeria. Es interesante examinar los pocos casos conocidos que no tienen vinculación religiosa. Un artículo por el Dr. V. Lebedev aparecido en el Pravda el 30 de agosto del 2004 menciona que algunos escritores han tenido estigmas como Maxim Gorky que se desmayó mientras escribía una escena en la que un marido celoso apuñalaba a su mujer en el hígado. Al volver en si habría encontrado una herida, estigma, sangrante en la zona de su hígado (http://english.pravda.ru/main/18/90/364/13948_stigmata.html ).
Un trabajo muy interesante es el escrito por S.M. Greenfield de la Universidad de Wiscounsin en 1989 (http://www.uwm.edu/Dept/CLACS/resources/pdf/greenfield82.pdf ) . Cita numerosos trabajos que han relacionado el estrés con enfermedades tales como úlcera péptica, colitis, asma bronquial, dermatitis, urticarias, edemas, hipertensión, amenorrea, enuresis, taquicardia, migraña, impotencia, insomnio y hasta cáncer. Barber revisó la literatura de sugestión hipnótica ( "Changing 'Unchangeable' Bodily Processes by (Hypnotic)Suggestions: A New Look at Hypnosis, Cognitions, Imagining, and the Mind-Body Problem," in A.A. Sheikh (ed.), Imagination and Healing, 69-128. Farmingdale,NY: Baywood Publishing Company, Inc., 1984. ) y describe numerosos trabajos que tendrían en común que la sugestión podría alterar el flujo sanguíneo lo que a su vez produciría el fenómeno descrito específicamente 1) reducir la dermatitis producida por una planta urticante, 2) generar una dermatitis sin que la planta este presente, 3) producir una lesión cutánea similar a una quemadura experimentada previamente, 4) curar verrugas, 5) producir lesiones sugeridas, 6) minimizar el sangrado en tratamientos odontológicos, 7) minimizar las consecuencias de una quemadura real y otros.
Más recientemente, en el 2000, J.Camacho y J.M.Dimsdale ( Psychosom.Med., 2000,62:326-36 ) revisaron 72 años de literatura científica selecta sobre Plaquetas y Psiquiatría. Las plaquetas son células sanguíneas con una compleja fisiología, cargadas con numerosos factores de gran actividad , en particular neurotransmisores como la serotonina, y están involucradas en la hemostasis, enfermedad coronaria, trombosis y otras. Son interesantes sondas para el estudio neurofisiológico de desordenes psiquiátricos. Hay una fascinante historia detrás de estudios de psicopatología y sangrado. Se cita a Schindler, un psiquiatra alemán quien en 1927 describió 16 pacientes con sangrado cutáneo. Schindler creía que podía inducir o disminuir la hemorragia por sugestión hipnótica. Jacobi postulaba que situaciones de estrés asociadas a rasgos histéricos podrían explicar el fenómeno del sangrado. Lifschutz al revisar la historia de la estigmatización sugirió que la estigmatización no religiosa involucraban episodios histéricos en los que se expresaban conflictos edípicos no resueltos. Las lesiones clínicamente asemejaban equimosis y se podrían atribuir a una disfunción plaquetaria lo que no se pudo probar. En 1967 Angle informó de otros 4 pacientes femeninos con características histéricas y masoquistas y una fuerte tendencia a respuestas somáticas ante estímulos emocionales. En una publicación reciente de Moll (Am J Hematol 1997;55:146–7 ) se informa que una mujer tratada por depresión presentaba múltiples lesiones espontáneas en la piel y estaba bajo fuerte estrés emocional. Se diagnosticó púrpura psicogénica.
Resumiendo es bien conocido que la psique puede afectar el cuerpo físico lo que esta demostrado en numerosos casos tales como el efecto benéfico para la salud de la risa, los efectos de los estados anímicos sobre el sistema inmunitario, la presión arterial, el tiempo de coagulación ( que debería ser tenido en cuenta por los cirujanos), el efecto placebo y otros que lentamente están siendo tenidos en cuenta en medicina. Según Pelletier (Mind as Healer, Mind as Slayer. New York: Dell Publishing Co., 1977) 50-80% de todas las enfermedades tendrían orígenes psicosomáticos o de estrés. No es sorprendente por lo tanto que personas estresadas o histéricas puedan desarrollar lesiones cutáneas que estarían mediadas por alteraciones plaquetarias. Las mismas podrían generarse también por autosugestión o sugestión hipnótica o en un contexto religioso.
La mente humana es más poderosa de lo que habitualmente se cree. Las técnicas de visualización o autosugestión pueden ser útiles no solo para mejorar el comportamiento y el rendimiento de una persona como se las aplica en actividades deportivas, comerciales y aún políticas, sino también para controlar el dolor, corregir comportamientos y adiciones o ayudar a recuperar la salud en diversas circunstancias.

miércoles, febrero 08, 2006

LAS PAPELERAS Y LA CONTAMINACIÓN

La protesta por la construcción de 2 fábricas de pasta celulósica (papeleras) en Fray Bentos, Uruguay, por los habitantes de Gualeguaychu que viven en la orilla de enfrente a escasos Kms ha ido creciendo a lo largo de 2 años hasta los recientes cortes de ruta y de acceso a los puentes internacionales.
¿Cúal es el riesgo para la población que justificarían las drásticas medidas tomadas? Poca es la información concreta que se ofrece en los medios pese a la extensa cobertura dado que la mayor parte de lo que se escucha o lee es superficial, anecdótico, anestesiante. La mejor información, está en internet. Sigue un resumen de lo que me parece más relevante.

a) ¿ de que se trata?

...”en 1996 surge el proyecto del puerto M’Bopicuá para exportar astillas de eucalipto. Pero con el acuerdo entre la República de Finlandia y la República Oriental del Uruguay, se conformaría el mayor centro de producción de celulosa del mundo coincidiendo, con el cambio de modalidad europea que establece el año 2007 como limite para el cese de la actividad en territorio europeo por altamente contaminante.... La finlandesa BOTNIA productora de pasta de celulosa y papel, está asociada con la española ENCE, que produce únicamente pasta celulosa. En Uruguay se unieron para producir materia prima, pasta celulosa, por lo tanto no son papeleras. La celulosa se obtiene de eucaliptos, consecuente con una política Uruguaya de incentivo a la producción forestal desde 1987. La inversión será de unos 1.800 millones de dólares para las dos plantas, de los cuales 900 millones corresponden a maquinarias fabricadas en la Unión Europea que serán armadas en Uruguay, generando alrededor de 4.000 puestos de trabajo durante el montaje. Cada una de las fábricas de celulosa empleará unos 270 operarios aproximadamente”. (http://www.momarandu.com/amanoticias.php?a=6&b=0&c=48643

b) ¿Qué perjuicios pueden causar?

Para los técnicos, uno de los puntos clave es el tamaño de los proyectos. Botnia va a procesar un millón de toneladas de pasta de celulosa por año, mientras que Ence tendrá capacidad para 500 mil toneladas. Aunque las empresas argumentan que todas las fábricas que se hacen hoy en el rubro son de esa magnitud, los ejemplos de los voceros empresarios (la planta Veracel, en Brasil; la Stendal, en Alemania) quedan por debajo de las plantas que están construyendo en Fray Bentos. Veracel tiene una capacidad de 900 mil toneladas anuales; Stendal, de 550 mil. Pero Botnia y Ence, sumadas, van a elaborar el doble: un millón quinientas mil toneladas por año. Estarán ubicadas, además, a 6 kilómetros de distancia entre sí.... - El tramo final del río Uruguay, aguas abajo de Fray Bentos, tiene alta diversidad de peces. Por esto, su productividad pesquera es alta. El agua se usa también para el consumo y la recreación directa. Está limpia, aunque no absolutamente: por esto su ecosistema es “frágil”.- Las celulosas usarán dióxido de cloro para el blanqueo de la pasta. Tomarán grandes volúmenes de agua del río y lo devolverán tras el proceso de blanqueo. “En la medida en que utilicen cualquier compuesto conteniendo cloro –incluyendo dióxido de cloro–” existe el riesgo de que se formen sustancias órgano cloradas (AOX, en el lenguaje técnico, tóxicos que según los ambientalistas son cancerígenos y deprimen las defensas).- El río Uruguay va a ser dañado “por el aporte de 250 mil kilogramos por año de AOX”.- “El sistema de tratamiento” de los efluentes propuesto es insuficiente. “Sólo implica la remoción de sólidos en suspensión de fácil sedimentación y de materia orgánica biodegradable.”- “Un incidente que produzca un pico de descarga de DBO, DQO y AOX podría tener un efecto devastador en un lapso relativamente corto en que coincidiesen con una condición desfavorable del río, especialmente de temperatura y caudal
(http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-62561-2006-02-04.html

c)Cuán tóxicos son las dioxinas y furanos que liberarían al ambiente?

Las dioxinas y furanos son muy tóxicos y activos fisiológicamente en dosis extremadamente pequeñas; no se degradan fácilmente y pueden durar años en el ambiente; se acumulan en los tejidos grasos de los organismos y se biomagnifican: aumenta su concentración progresivamente a lo largo de las cadenas alimenticias. Por su persistencia, pueden viajar grandes distancias arrastrados por las corrientes atmosféricas, marinas o de agua dulce, y por la migración a larga distancia de los organismos que los han acumulado, como peces y aves. "La ingestión de alimentos contaminados, especialmente carne y productos lácteos, es la principal manera de exposición. Su presencia se debe a que el ganado consume forraje vegetal contaminado con estos compuestos y los acumula en los tejidos grasos y la leche. Dicha contaminación se produce principalmente por la deposición y transporte atmosférico a grandes distancias, desde las fuentes de emisión atmosférica.( www.avizora.com/atajo/informes/ uruguay_textos/0004_papeleras_sobre_uruguay.htm )
La TCDD, la dioxina más potente, fue clasificada como carcinógeno en 1997 por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) y confirmada recientemente.( Environ Health Perspect 112:1265–1268 (2004).)
El senador Rodolfo Terragno,... sostiene: “Los efluentes no se limitarán a la cantidad (reducida) de dioxinas y furanos. Las papeleras liberan otros desechos, como metanol o amonios, menos agresivos pero no inertes. La firma alemana Julius Shulte Sohne, que tiene una planta en pleno Dusseldorf, procuró resolver el problema mediante un “circuito cerrado de agua”: el líquido nunca sale de la planta. El circuito cerrado- sistema que en la Argentina emplea Celulosa Campana- es un perfeccionamiento pero no la panacea. El agua que interviene en la producción de pulpa debe ser purgada, y las impurezas son, luego, quemadas o biodegradadas. Parte de los contaminantes que no fueron a un río, suelen terminar en el aire. Los residuos sólidos van a rellenar suelos.” (http://www.rodolfowalsh.org/article.php3?id_article=1736 )

Hay otros daños previsibles y los beneficios para el Uruguay son muy discutibles por las ventajas concedidas ( zona franca, exención de impuestos a TODO, etc). Hay también implicancias políticas, internacionales legales etc. Pero con lo comentado me basta para comprender a la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychu (http://www.noalapapelera.com.ar/ ) y para solidarizarme con su reclamo.
¿Qué opinas?