martes, julio 29, 2008

FINALMENTE FALLECIÓ RANDY

Hoy mi ánimo amaneció como el día, gris. La noticia del fallecimiento de Randy Pausch me reanimó. Randy vivió diez meses más después de su célebre Conferencia Final (ver mi nota del 30 de mayo pasado en este blog) cuando los médicos le daban, a sus 47 años, solo 2-6 meses de vida por su cáncer terminal. Randy los vivió intensamente con sus tres pequeños hijos y su mujer buscando qué dejarles a cada uno que expresara su amor. Con su hijo mayor, 6 años, fue a nadar con los delfines. “No se va a olvidar de esto” , comentó. A la más pequeña le dejó videos grabados con consejos para que los viera al crecer.

Pese a su final certificado no abandonó su entrenamiento físico y J. Zaslow, el periodista que publicó un libro con su Conferencia Final y comentarios tuvo que entrevistarlo mientras pedaleaba. El libro además trajo 6.8 millones de dólares para su familia.

El legado que me dejó a mí, a todos, es el de una vida plenamente realizada, que con disciplina y esfuerzo es posible logra los sueños infantiles, que los muros en nuestro camino están ahí por alguna razón y para que demostremos cuánto queremos algo.

¡Gracias Randy!!


Rubén

domingo, julio 27, 2008

¿CUÁL ES LA CAUSA DE LA DECADENCIA DE LA EDUCACIÓN EN LA ARGENTINA?

No sería necesario demostrar la decadencia educativa porque la mayoría de los argentinos la reconocen.
Una de las causas fundamentales en mi opinión, que no escucho mencionar ni debatir, es el desprestigio social de maestros y profesores, o dicho inversamente, la falta de reconocimiento y valoración social de nuestros docentes. Graves consecuencias de esta situación son la caída en la matrícula de escuelas normales y profesorados, la falta de vocaciones auténticas de jóvenes motivados, y la apatía y desinterés con que se desempeñan muchos docentes.
Revertir esta situación sería clave para recuperar nuestra educación. Lo fundamenta la experiencia de Finlandia, país que ocupa los primeros lugares en las evaluaciones educativas mundiales. Sin embargo sus docentes no son los mejores pagos de Europa ni del mundo pero sí los que tienen más prestigio y respeto social. Esta apreciación atrae fuertemente a los mejores jóvenes a la docencia pese a la rigurosa selección al ingreso.
La cuestión es ¿cómo lograr que se revalorice socialmente a maestros y profesores?

¿Qué opinas?

domingo, julio 13, 2008

LA EDUCACIÓN EN LA ARGENTINA: ¿ES LA MEDIOCRIDAD NUESTRO DESTINO?

En su breve historia la Argentina vivió un período de crecimiento y esplendor entre aproximadamente 1890 y 1930 seguido de una declinación que los últimos 26 años de democracia no pudieron revertir.

¿En qué se fundamentó el progreso de la Argentina de principios del siglo XX? Séptima potencia mundial, granero del mundo, faro de los inmigrantes de diversas latitudes, país más educado (alfabetizado) de América Latina y aún de países como España e Italia?

Esa epifanía de la Argentina se suele atribuir a la generación del ochenta que con visión de futuro, determinación y liderazgo guió en ese período.

Personalmente creo que el énfasis en la educación impulsada por Sarmiento y reforzada por otros fue una de las bases del éxito. El resurgir y avance reciente de naciones tan distintas como Irlanda, Corea del Sur, Finlandia y Nueva Zelanda, países donde se privilegia la educación como motor del desarrollo, lo confirmarían.

Coincidentemente nuestra declinación esta asociada con un continuo deterioro de la educación en todos sus niveles: primaria, secundaria y universitaria.

¿Qué podemos hacer para revertir esta situación?

Nosotros, porque no nos engañemos, este no es un problema solo de ministros de educación sino de toda nuestra sociedad.

Nosotros, en el ámbito en que nos desempeñamos, podemos.

Podemos tomando conciencia, buscando soluciones con los que nos rodean, actuando.

¿Cómo? Si tenemos hijos ayudando a mejorar la escuela o colegio al que asisten; si no los tenemos colaborando con la escuela/colegio más necesitada y cercana, individualmente o mejor aún asociado con otros en una organización, red, ONG, etc.

En definitiva: involucrándonos!!

¿Qué opinas?

viernes, julio 04, 2008

LA CRISIS DEL SISTEMA DE SALUD

Estamos tan inmersos en el prolongado conflicto con el campo, en la creciente inflación negada por las reiteradas mentiras del INDEK a su vez sumergidas en un flujo gubernamental de falsedades y denuedos que otros problemas que nos afectan pasan desapercibidos.

El caso del médico(¡?) Alberto Romero Hiriart, sin embargo, reveló la profundidad de la crisis de nuestro sistema de Salud. Como es sabido el Sr. Hiriart es responsable de por lo menos tres muertes. El pilar de un sistema de salud es la calidad de sus médicos. En un país que se enorgullece de tener dos Premios Nobel en Medicina, los Dres Bernardo Houssay y Luis F. Leloir y muchas otras prestigiosas figuras de la Medicina, entre las que recientemente se destacó el Dr. René Favaloro (¡leer su última carta!: http://docs.google.com/View?docID=ddmbx3gm_8gpgwxrhq&revision=_latest ), es desconcertante constatar que el estado ha sido incapaz de detectar y prevenir las andanzas del peligroso personaje que es Hindart. Ocurre que el estado ha delegado en las universidades la capacidad de otorgar títulos habilitantes de médico sin que haya un registro ni controles nacionales de cómo se desempeñan y si se actualizan como se exige en otros países. Tampoco hay normas ni controles adecuados de las clínicas, sanatorios y hospitales tanto privados como públicos. Por ejem. Es inútil que quien necesite una operación le pregunte a su cirujano por el riesgo y estadísticas de infecciones intra hospitalarias en la sala donde se operará. Probablemente el paciente se sorprenderá de que su cirujano generalmente no elige al anestesista (por razones gremiales¡?) ni al resto de equipo que lo asistirá. Todos conocemos casos de “accidentes” quirúrgicos que no deberían pasar y de muertes injustificables que en el caso notorio que comentamos se podrían calificar de homicidios.

Pero, ¿qué sabe y hace el estado sobre esto?

¿Quién puede parar la corrupción que venció al Dr. Favaloro?

¿Qué opinas?