lunes, septiembre 29, 2008

Preguntas sobre la enseñanza media

Estas preguntas me las  generó mi nota del 7 de septiembre en este blog y las publicó La Capital del 29-09 con mi email: ruben.vallejos@gmail.com 
Espero que alguien me conteste alguna.

En declaraciones recientes el gobernador Hermes Binner se refirió al déficit de la infraestructura escolar para poder cumplir con la ley que estableció la obligatoriedad del la enseñanza media en el país. El gobernador afirmó que solo había un tercio de los colegios necesarios y estimó en 800 los edificios que harían falta. La información me resultó incompleta: un colegio puede tener 5 aulas para 150 alumnos o aulas y asientos para 1500. Esto me generó una serie de preguntas: ¿cuántos alumnos concurren hoy a la enseñanza media, cuántos asientos hay, cuántos chicos hay de 12 a 17 años sin asientos? Si en la provincia solo van uno de cada tres chicos al colegio, ¿cuál es la situación nacional, cuántos chicos van en Santa Fe a la escuela primaria y requerirán lugar en la enseñanza media en los próximos 5 o 10 años? ¿Cuántos chicos en la provincia están fuera de la escuela? ¿Por qué? Según Binner hay actualmente 390 colegios… ¿construidos cuándo, por quién, con qué población provincial? Traté de buscar respuestas a estas preguntas en los sitios web del gobierno provincial, en Educación y en Estadísticas y haciendo una búsqueda en google. No fui capaz de encontrar las respuestas que buscaba, si es que están en algún lado. La falta de infraestructura es solo un aspecto de la crisis de la educación. Me gustaría leer un diagnóstico sintético y documentado de la situación de la educación primaria y secundaria en la provincia y un plan con metas, cronogramas y financiación de lo que es necesario hacer en los próximos 5 a 10 años para mejorarla. ¿Dónde puedo encontrarlos?

lunes, septiembre 22, 2008

COMPORTAMIENTO SEXUAL Y GENES


En el 2004 leí un artículo científico en Nature ( 429:766-768) que me fascinó y que he comentado varias veces a mis alumnos. Describía el distinto comportamiento sexual y social en los machos de dos especies de roedores pequeños, similares a ratones, que se diferencian por vivir en distintos habitats. El roedor de la pradera es de los pocos mamíferos monógamos que forma parejas estables y se ocupa de sus crías. En la otra especie que vive en las montañas, los machos son promiscuos y no cuidan de sus crías. Lo sorprendente es que se correlacionó este diverso comportamiento sexual y social con variantes de un gen que codifica en las neuronas al receptor V1aR de la vasopresina, un pequeño neuropéptido. Lo que es más llamativo aún es que cuando se logró insertar en el cerebro del roedor promiscuo el gen V1aR del roedor de la pradera su comportamiento sexual cambió drásticamente y se volvió monógamo. Solía concluir el tema con la sugerencia de que sería muy buen negocio biotecnológico si se pudiera poner ese gen en una pastilla que seguramente comprarían las esposas celosas para sus parejas. (Por supuesto era un chiste y científicamente impracticable).
Los seres humanos tenemos el gen V1aR con diversas variantes, polimorfismos, con secuencias repetitivas que podrían tener un impacto en el comportamiento social humano. Ahora un trabajo de científicos suecos se acaba de publicar en la revista de la Academia Nacional de Ciencias norteamericana (PNAS 2008, 105:14153-14156) que estudió estas variaciones en 552 gemelos y en sus parejas los que fueron avaluados además en la calidad de su relación marital. El estudio sugiere que hay una influencia modesta aunque significativa de este gen en el comportamiento humano de pareja similar al observado en los roedores.
Sorprendente, no?

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sábado, septiembre 13, 2008

ARGENTINA EN EL RANKING INTERNACIONAL DE UNIVERSIDADES

La Nación comentó recientemente dos rankings internacionales de las universidades de más prestigio. Solo la UBA aparece de la Argentina, y abajo (entre el 151° y el 202°), en el prestigioso ranking de Shanghai ( http://www.arwu.org/ ) y en el lugar 264° del ranking elaborado por el periódico The Times donde además hay 3 universidades privadas en el pelotón del 401° al 500°.
La universidad tiene dos misiones esenciales: generar conocimiento y transmitirlo. Es correctísimo evaluarla en base a la calidad del conocimiento generado por sus profesores e investigadores y la calidad de sus graduados lo que se puede hacer objetivamente considerando los premios recibidos por sus graduados y la calidad y cantidad de sus publicaciones científicas.
La periodista pareció restarle importancia a este criterio de evaluación y se lo da a “lograr que los estudiantes terminen sus carreras”. Cita a algunos “expertos” que consideran el ranking tramposo o se quejan de que se benefician los que hablan inglés (lo que no parece haber impedido la buena clasificación de universidades japonesas, suecas, etc. y la evaluación hecha en…China!)
La UNR no solo no figura en esos rankings, sino que, lo es más preocupante es la situación de su facultad de Medicina que genera comentarios como el de Carlos a mi anterior nota del 7 de septiembre cuando dice: “Justamente anoche me comentaba un médico amigo el problema gravísimo que tienen los egresados del indeciblemente absurdo y estúpido plan de estudios 2001 de la Facultad de Medicina de Rosario.”

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domingo, septiembre 07, 2008

LA PRIORIDAD DEBERÍA SER LA EDUCACIÓN

Los argentinos tenemos muchos problemas que nos afligen. La negada pero creciente inflación; el colapso de los sistemas de transporte: no tenemos trenes ni líneas aéreas, ni los caminos que necesitamos. El sistema de salud es muy deficiente pese al ingente gasto que absorbe. La formación de médicos y enfermeras no es de la calidad requerida. Sanatorios y hospitales, si son privados, sufren reiteradas crisis económicas y si son públicos suelen estar desmantelados y ser insuficientes. “Agujeros negros” consumen recursos en obras sociales, prepagas y estructuras gubernamentales incapaces de controlar y que parecen armadas para la corrupción que alcanza la distribución de medicamentos críticos como los oncológicos, para hemofílicos, para el sida, etc. que se “pierden” en droguerías truchas que tal vez sean las responsables de los medicamentos falsificados (10%) que se han denunciado. Droguerías que, ahora nos enteramos, están vinculadas con el narcotráfico. Tenemos un Ministro nacional que niega la obvia existencia del paco, que destruye el cerebro de miles de chicos, en burdo intento de ocultar que la Argentina purifica y exporta cocaína en grandes cantidades y, ahora, drogas sintéticas derivadas de la efedrina. Carecemos de una política exterior de estado (estamos aislados del mundo desde hace años), de una política económica, etc.
Sin embargo, el problema más grave, me parece, es el creciente deterioro de nuestro sistema educativo en sus tres niveles. Binner, Gobernador de Santa Fe, admitió en estos días que la provincia no podrá cumplir con la enseñanza secundaria obligatoria porque tendría que triplicar los actuales edificios de enseñanza media ( hay 390 y se necesitan 1200...) por falta de presupuesto ( y de tiempo si lo tuviera!). O sea que habría solo un asiento por cada tres chicos en edad de hacer el secundario.
Si hay que triplicar la infraestructura es porque durante muchos años no se la adecuó al aumento de la población pero ¿cuál es la demanda insatisfecha de los profesores necesarios para esos 800 nuevos colegios? ¿Dónde se formarán? ¿Con qué calidad docente? ¿Cuánto se les pagará y con cuáles recursos?
Sería prioritario contestar estas preguntas.

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