jueves, mayo 27, 2010

CANCER Y CONTAMINANTES

¿Estamos ganando la guerra contra el cáncer que declaró Nixon cuando era Presidente?
Ha declinado algo la mortalidad por esta enfermedad pero esta aumentando la frecuencia de algunas de sus formas y, lamentablemente, en los niños. Así lo documenta el Panel Presidencial del Cáncer de Estados Unidos en su último informe anual (ver aquí). Es llamativo, desde acá, que este informe lo redactan los mejores expertos que
informan, incluyendo críticas a falencias del gobierno, directamente al presidente y al público.
El último estudio se dedica a examinar el impacto de factores ambientales sobre el riesgo de contraer cáncer. El Panel está preocupado por la grosera subestimación del riesgo que implican las 80.000 sustancias químicas que introdujo la industria y que están en el mercado siendo usadas por millones de personas. La mayoría no han sido evaluadas como posible cancerígenos y aún aquellas consideradas como tales no han sido reguladas o retiradas del mercado. Un ejemplo muy difundido es el bisfenol A (BPA) componente de botellas de plástico (incluso mamaderas!) y al que numerosos estudios relacionan con el cáncer de mama y con disruptores hormonales afectando en particular a los adolescentes.
El Panel enfatiza que ignoramos que estamos expuestos continuamente a combinaciones de estas peligrosas sustancias incluso antes de nacer. Se han detectado hasta 300 contaminantes en la sangre del cordón umbilical de recién nacidos. El estudio advierte que en una proporción perturbadora los bebés nacen “pre-contaminados”.  
El Panel analiza en detalle (240 Pág.) la exposición a contaminantes de distintas fuentes incluyendo las industriales, agrícolas, médicas, militares y naturales. Finalmente saca conclusiones y propone recomendaciones tanto para el gobierno como para el público. Cito sucintamente algunas de las que nosotros podemos seguir:
1)     Es preferible el agua potable filtrada (filtros con carbón activado) que las comerciales envasadas en plástico.
2)     Evitar las bebidas y alimentos en envases plásticos.
3)     Preferir en lo posible alimentos obtenidos sin pesticidas y evitar carnes procesadas o muy cocidas.
4)     No fumar ni permanecer en ambientes con humo.
5)     Reducir la exposición a la radiación de los celulares usando audífonos y hablando menos.
6)     Reducir la exposición a los rayos X (tomografías, etc.) y a la luz ultravioleta.
7)     Ser pro-activos en disminuir la contaminación ambiental.  


¿Qué opinas?

No hay comentarios.: