jueves, noviembre 18, 2010

JUGÁ EN SERIO


            En la nota del 1/08/2009 “UD A SIDO ELEGIDO” en este blog sugerí un juego que consistía en proponer políticas de estado para la Argentina. Tuvo seis respuestas concretas.
            Ahora el New York Times acaba de publicar un juego mucho más elaborado, serio e interactivo en el que los lectores pueden elegir cómo reducir el déficit de USA hasta un nivel aceptable. Hay metas a alcanzar, y opciones que al tildarlas van disminuyendo el déficit previsto a corto y largo plazo.
            Hay también juegos de computadora muy serios como el Fate of the World en el que el jugador tiene que elegir políticas para moderar el Cambio Climático; o el Tirnua.com, un juego ecológico e interactivo.

Se están desarrollando juegos de computación orientados a servir de apoyo en la educación. El Serious Games Institute de la Universidad de Conventry, G.Bretaña,  abrió en el 2007 con un presupuesto de tres millones de libras y tiene en desarrollo más de una docena de proyectos. Entre ellos “e-vita” juegos culturales para integrar ciudadanos europeos compartiendo inteligencia emocional y social; o ROMANOVA un juego serio que reproduce la Roma antigua para enseñar historia a los jóvenes. El potencial es enorme dado que un alto porcentaje de quienes tienen acceso a una computadora, juegan. Son millones y suman billones de horas jugando.

            El juego ha llegado a la ciencia. En agosto de este año se publicó en Nature, una prestigiosa revista científica, un juego “online” para predecir la estructura tridimensional de las proteínas en el que participaron 57.000 jugadores, incluso algunos sin formación científica, que jugaron en equipo o individualmente. La red de jugadores superó el trabajo de los especialistas con sus computadoras y desarrollaron nuevas estrategias para el tema. Estaría surgiendo el poder de las redes de mentes humanas (ver citizencyberscience.net)

            Necesito ayuda para reformular el juego de “UD HA SIDO ELEGIDO”. ¿Cómo hacerlo más participativo? ¿Listar cuáles políticas? ¿Sugerir alternativas en cada una que se puedan votar?...

¡Ayudame! 

No hay comentarios.: