lunes, julio 26, 2010

LA CRISIS DEL LIDERAZGO EN LA ARGENTINA


El estancamiento de nuestro país es aún más doloroso cuando vemos a nuestros vecinos Chile, Brasil, Uruguay  avanzar con gobiernos eficientes y una dirigencia nacional responsable. Una de las causas de la diferente evolución de estos países  esta, claramente, en las actitudes de los respectivos liderazgos. En Chile supieron deponer antagonismos y coincidir en objetivos comunes. Brasil tiene una clase dirigente, sobre todo en San Pablo, que empuja “pra diante” inteligente y cohesionadamente.
Ricardo Esteves analizó lúcida y autocríticamente el papel del establisment argentino (ver aquí) en nuestra decadencia y compara su rechazo por nuestra población con la aceptación y confianza de chilenos y brasileños en sus respectivos establisments.  Señala críticamente sus tres graves errores históricos: el antiperonismo intolerante, el haber empujado al abismo al gobierno de Frondizi y el cheque en blanco a la corporación militar.
En la década del 90 nuestro establisment con la media docena de corporaciones que integraba participó alegre e irresponsablemente del “festival” de las privatizaciones. La mayoría de las cuales perjudicaron al país mientras  que las que fueron inicialmente positivas, como las de telecomunicaciones, tuvimos teléfonos,  abortaron a mitad de camino.
Esteves subraya la complacencia con que se observó el desguase de los Ministerios de Salud y Educación de la Nación con las nefastas consecuencias que perduran hoy en día. 
La Argentina necesita imperiosamente generar un nuevo liderazgo que nos permita retomar el camino de grandeza con que soñaron nuestros próceres.
Sí, pero ¿cómo se genera?



¿Qué opinas?

viernes, julio 16, 2010

LA MINERÍA A CIELO ABIERTO Y LA BARRICK GOLD

La época de los buscadores de oro (que hemos visto en tantas películas) que encontraban pepitas zarandeando arena de arroyos o en vetas de oro en las montañas pasó. Ese oro está acumulado en joyas y lingotes que se acumulan en Fort Knox y en las cajas blindadas de los bancos. Ahora el oro y otros metales preciosos se obtienen dinamitando cerros, triturando montañas y extrayéndolos con grandes cantidades de cianuro y ácidos. El daño ecológico es devastador e irreversible. El estado de Montana, Estados Unidos, es un ejemplo paradigmático que describe Jared Diamond en “Collapse: How Societies Choose to Fail or Succeed” (Ed. Vikings, 2005).Montana es de los estados más grandes y con menor población. Uno de sus problemas son las 20.000 minas abandonadas, de las que nadie se hace responsable de las continuas pérdidas de ácidos, metales tóxicos y cianuro.

Los argentinos y en particular algunos políticos, se han vanagloriado de las riquezas naturales del país. Tenemos la pampa fértil, la plataforma submarina con mucha pesca y la cordillera con su belleza, sus glaciares y sus minerales. Tenemos de todo.  Pero, ¿qué hacemos?
La agricultura que puede ser sustentable y es la principal fuente de ingreso impositivo, es obstaculizada. La pesca depredadora no se controla ni explota racionalmente. La minería que se está desarrollando desde Menem para acá, está en manos de empresas extranjeras sin escrúpulos y con mucho poder económico capaz de “convencer” a funcionarios y autoridades provinciales y nacionales. Estas empresas no se hacen cargo del daño ecológico que producen y ni siquiera tributan significativamente por el oro que se llevan.

La Barrick Gold comenzó a explotar el cerro de Famatina en La Rioja pero la población opuso una firme resistencia como se muestra en este video documental de Aljaseera:


Pino Solanas filmó "Tierra sublevada: oro impuro" película que se estrenó el

jueves, julio 15, 2010

LA PROTECCIÓN DE LOS GLACIARES, CRISTINA Y LA BARRICK GOLD CORP.

1) La Ley nº 26.418 de Protección de los Glaciares (Maffei-Bonasso) sancionada por UNANIMIDAD por el Congreso el 22/10/2008 fue vetado el 10/11/2008 por la Presidenta CFK sin mayores fundamentos.

                                          
 ¿PORQUÉ?
Aparentemente la razón fue beneficiar a