martes, abril 19, 2011

¿ES TÓXICO EL AZUCAR?



Lo afirma rotunda y reiteradamente el Dr. Robert Lustig, Profesor en Endocrinología de la Universidad de San Francisco en sus publicaciones y en un video (ver aquí). En éste enfatiza que el azúcar y el jarabe de alta fructuosa (que se usa en las gaseosas, helados y dulces) son tóxicos, un veneno. Gary Taubes, investigador en política de salud,  lo apoya pero señala que la evidencia que esgrime Lustig no es concluyente según sus críticos (ver aquí).
¿Cuál sería la evidencia?
a)     el azúcar o sacarosa tiene fructuosa y glucosa. La glucosa es metabolizada por todos los tejidos la fructuosa solo por el hígado. Si la ingesta de fructuosa es alta el hígado la convierte en grasa y la acumula en el propio hígado.
b)     Ratas alimentadas con jarabe de fructuosa desarrollan hígado graso que aparentemente induce resistencia a la insulina que es el problema fundamental de la obesidad, enfermedades cardíacas y diabetes tipo 2. Incluso se la relaciona con distintos tipos de cáncer.
c)     La epidemia de obesidad en Estados Unidos se relaciona con la dieta y el aumento en el consumo de azúcar y jarabe de fructuosa (¡la Coca!) Pasaron de consumir 20 Kg por persona por año a 45 Kg a comienzo del siglo XXI en que un tercio de los americanos son obesos y 14 millones diabéticos.
d)     Autopsias realizadas durante la guerra de Corea mostró que los jóvenes soldados yanquis tenían frecuentemente placas en sus arterias pero los coreanos no. Se atribuyó a la dieta rica en grasas y azúcares de los primeros mientras que la de los coreanos era baja en ambas.
 e)     La diabetes es una enfermedad rara en poblaciones que no consumen azúcar como los esquimales y japoneses. También fue raro encontrar esquimales con cáncer entre 1950 y 1980.
 f)  La OMS informó en el 2004 que hay una conexión entre obesidad, diabetes y cáncer
g)     Hoy día hay un creciente consenso médico de que el síndrome metabólico es el principal factor de riesgo de la enfermedad cardíaca y de la diabetes. El síndrome está relacionado con la resistencia a insulina y ésta es probablemente causada por acumulación de grasa en el hígado.
No se ha podido determinar cual es la dosis, la cantidad, de azúcar y jarabe que serían perjudiciales en los humanos ni en cuánto tiempo producirían daños. Aunque se lo esta intentando será difícil averiguarlo.
Personalmente hace mucho tiempo que no uso azúcar en el mate y café ni edulcorantes sintéticos…pero tengo una debilidad por los helados y la repostería bien dulce. Voy a disminuir drásticamente su consumo aunque la evidencia no sea definitiva…

¿Qué opinas?