jueves, septiembre 01, 2011

LAS IDEAS PUEDEN MATAR


Así lo afirma Ceferino Reato en La Nación del 31/08/2011 (ver aquí) al analizar la historia argentina en particular la más reciente de la década del 70. Se detiene en las raíces ideológicas de la violencia política.
LAS IDEAS PUEDEN MATAR…Sí, al Otro y a Mí… ¿Cuáles ideas? Las que son capaces de combinarse explosivamente con sentimientos fuertes y nobles como la solidaridad, la empatía, la abnegación, el valor, el sacrificio, la indignación ante la injusticia, y de los otros, como la cólera, la vanidad, el sadismo, el egoísmo. Ideas simples y muy difundidas como que puedo tener la única Verdad con la certeza de su origen divino junto con el imperativo de que tengo que actuar ya.
El cóctel detonante puede tener componentes contradictorios y explotar para un lado u otro como menciona Reato al referirse al catolicismo. Los terroristas islámicos que se autoinmolan asesinando inocentes lo hacen con la certeza de que se ganan el paraíso.
El Homo sapiens no es realmente sabio, racional. Es un ser de emociones primarias fuertes revestidas con un manto entretejido con razonamientos que se adaptan a cualquier forma.
Juan José Sebreli ha hecho la crítica al irracionalismo filosófico del siglo XX, en “El Olvido de la Razón”, que alimentó al fascismo, al nazismo y al marxismo soviético. Desmenuza la evolución del pensamiento de Nietzsche, Heidegger, Freud, Levi-Strauss y otros señalando sus contradicciones y sus pasiones.
Al principio, Sebreli cita a Heinrich Heine: “Los conceptos filosóficos alimentados en el silencio del estudio de un académico pueden destruir toda una civilización.”…

¿Qué opinas?